Cuántos de nosotros hemos oído o hablado alguna vez sobre la ilustración, puedo asegurar que la gran mayoría hemos crecido junto con ella. Desde pequeños podíamos observar los libros de texto de nuestras escuelas con coloridas y graciosas ilustraciones, cuentos, cómics, anuncios, carteles, entre otros. Todo ello nos ha ido nutriendo de actitudes e información y también nos ayudaron a desarrollar nuestros sentidos visuales. La fuerza de la ilustración, y el número casi infinito de formas en que puede usarse, ha hecho que no desaparezca o fuera relegada a medida que la tecnología ha ido avanzando, como la fotografía y los medios digitales. Lo cálido y humano de la ilustración es la cualidad especial que por encima de otra cosa, le asegura que siempre formará parte de las herramientas del Diseñador Gráfico.
La ilustración es la clave de los mundos que podemos crear en nuestra imaginación y cuya descripción no sería posible sin ella.
Primeramente definamos la palabra “Ilustrar”, según su definición original, significa: dar luz al entendimiento. Aclarar un punto, de otro modo, es el componente gráfico que complementa o realza un texto. Un aspecto importante de la ilustración es el uso de diseños bidimensionales, a diferencia de las imágenes pintorescas que tratan de captar la tercera dimensión. En esta ocasión te explicaremos de manera breve algunos géneros de la ilustración.
GÉNEROS DE LA ILUSTRACIÓN
- Conceptual: No está obligada a acoplarse a los datos proporcionados de un texto, sino que puede desarrollar una idea personal, con las consideraciones que el ilustrador tenga del tema.
- Narrativa: En ella se muestran sucesos de un guión literario. Este tipo de ilustración se debe ajustar a los contenidos y detalles del texto.
- Cómic: Es la ilustración que interpreta un guión y permite plasmarlo en una historia con personajes plenamente caracterizados por el autor.
- Infantil: Este tipo de ilustración provee una interpretación clara y legible del tema o argumentación de acuerdo a la obra (narrativa, pedagógica, etc)
- Portadas: Debe estar de acuerdo al diseño del libro o revista, a menudo se extiende por toda la cubierta.
- De Moda: Su utilidad abarca desde la inspiración para el diseñador hasta el estilo característico de los books de moda, revistas y publicidad .
HERRAMIENTAS DE LA ILUSTRACIÓN
Te mencionamos 10 herramientas frecuentes en las que se apoya la Ilustración para su creación:
0 comentarios:
Publicar un comentario